Navegación

Avisos en las paredes del Saime de Sierra Maestra y en el Saime de Zumaque (Estado Zulia)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: ESTILO APA

Por: Orlando Cárcamo Berrío

Las comunidades académicas son muy estrictas en cuanto al respeto del derecho de autor. Defienden el esfuerzo que los investigadores invierten en la producción de nuevos saberes. Por este motivo son muy exigentes en cuanto al reconocer los aportes realizados por los autores de trabajos académicos y científicos.

Con este fin se han creado unas metodologías para referenciar la autoría de las ideas: la citación directa o indirecta. Cualquiera de los dos métodos de citación, sistema autor-fecha y sistema cita nota, demandan la referencias de las fuentes en una forma ordenada y clara para que los lectores puedan remitirse a ellas y ampliar sus conocimientos.

En Colombia las reglas para presentación de trabajos las organiza el Instituto de Normas Técnicas, ICONTEC (una rara institución con pésimo gusto estético, que vende celosamente un manual casi ilegible porque coloca su logo en tamaño grande como fondo de todas las páginas) . A nivel Internacional la metodología más usada en las publicaciones científicas es la recomendada por la American Psychological Association, APA. Considero que desde el comienzo de sus carreras los estudiantes universitarios deben acostumbrarse a utilizar las normas APA y aspirar a publicar en revistas internacionales cuando sean profesionales o antes si realizan algun trabajo importante para la comunidad académica dentro de su campo de formación.

A continuación se presentan algunos materiales de estudio sobre la presentación de referencias al estilo APA:

Formato APA-Quinta Edición. (Universidad del Norte, Barranquilla)

Guia a la Quinta Edición del Manual de la APA (Universiodas de Puerto Rico)

La aplicación de las normas de presentación de referencias suele presentar dificultades al comienzo. Para hacerle más fácil la escritura de sus referencias en el estilo APA, descargue e instale el programa Apastyle, software de libre utilización creado por el profesor Moris Polanco de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Mallorquín, en Guatemala. Para saber cómo descargar y abrir archivos comprimidos en formato Winrar, dé clic AQUI para un video al respecto.

Existen otros recursos interactivos que ayudan a elaborar las referencias bibliográficas. La única dificultad que tienen es que están en inglés. A manera de muestra les presento el sitio KnightCite en cual le permite fácilmente elaborar referencias en los estilo APA, MLA y Chicago.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Usuario sin registrar (no verificado)
Muy bueno

Muy bueno

LUIS GERMAN (no verificado)
APASTYLE

Buenas tardes Profesor

Referente al tema del asunto, le informo que tratando de abrir el vinculo del asunto no me permite bajarlo, le sugiero enviarmelo en otro formato.

Cordialmente

Luis G

Necesitas un programa para

Necesitas un programa para reproducir los archivos PDF, por ejemplo el Adobe Reader. De nada ;)

ocarcamob
Imagen de ocarcamob
Desconectado/a
se unió: 12/02/2008
Envíos:
REpuesta para Luis German

Caballero, le recomiendo que intente la descarga en otra computadora. Acabo de probar el enlace y está en perfecto estado. Funciona bien y deja descargar el programa.

ena gaviria
Imagen de ena gaviria
Desconectado/a
se unió: 07/11/2008
Envíos:
referencias bibliograficas

ena gaviria

hola profe
me parece pertinente tener otras referencias para citas bibliográficas, generalmente uno utiliza las que le sugieren en la u, especialmente en la elaboración de trabajos de grado.
consultare sus apuntes de referencia y después le comento como me va,
gracias
ena gaviria
Barranquilla

ocarcamob
Imagen de ocarcamob
Desconectado/a
se unió: 12/02/2008
Envíos:
Respuesta para Ena

Estoy de acuerdo contigo, Ena. Uno debe ceñirse a las normas sugeridas por el profesor o institución principalmente cuando uno está bajo la condición de estudiante. Sin embargo, es bueno tener un dominio de las normas APA ya que son las que más se exigen en las universidades y publicaciones cientificas.

Comentarios recientes

Contenido popular