MI PRIMERA EXPERIENCIA CON LINUX Y DIMDIM
De repente me encontré con la urgente necesidad de aprender Linux como requisito para instalar Dimdim Open Source y dar respuesta a las necesidades de mis alumnos
INTRODUCCION. El año de 2007 fue muy importante para mí como profesor universitario. Pasé de tener un sitio web estático o de solo contenidos a tener un sitio web dinámico en el contexto de la Web 2.0, gracias a la CMS Drupal. Pude también crear mi propia aula virtual gracias a Moodle, una plataforma LMS de código abierto bajo licencia GPL. Ese mismo año me desempeñé por primera vez como profesor virtual. Gracias a Moodle pude darle soporte virtual a algunas actividades de mis cursos presenciales en la Universidad de La Guajira. Ese mismo año tuve la fortuna de ser llamado a orientar cursos de inglés a través de la plataforma BlackBoard y pude experimentar el poder de ser un profesor sin límites de tiempo ni de espacio. En un mismo curso tuve alumnos latinos residentes en Inglaterra, Arabia Saudita, Chile, Colombia, Perú y Venezuela,.
Sin embargo, pude observar que aunque los cursos de inglés eran virtuales con contacto asincrónico mediante anuncios y foros, los estudiantes anhelaban tener comunicación en tiempo rela con el profesor. Así lo manifestaban en sus mensajes electrónicos. Mis alumnos virtuales no renunciaban al contacto sincrónico con el profesor
EL PROBLEMA. Aunque los cursos eran virtuales con contacto asincrónico con el profesor a través de mensajes y anuncios publicados en la plataforma, dos años más tarde decidí satisfacer la necesidad manifiesta de los estudiantes de tener mayor contacto sincrónico o en tiempo real con el profesor. El medio ideal para ese contacto era una plataforma de videoconferencias. Al fin y al cabo, el hecho de estar distanciados por miles de kilómetros y de interactuar gracias a la mediación de las TIC no le quita la esencia a la comunicación humana: el contacto sincrónico, hablar con la persona a distancia pero en tiempo real, sabiendo que está allá al otro lado del canal de comunicación, escuchándonos y respondiendo a nuestros interrogantes.
Inicialmente opté por usar Windows Live Messenger por ser un sistema muy utilizado pero luego lo descarté. La razón es que aunque podía reunir a mis alumnos en una conferencia y utilizar el chat escrito, no podía utilizar el chat sonoro con todos sino con un solo contacto. Tampoco podía mostrarles procesos en mi pantalla ni otros documentos.
LA SOLUCIÓN. En la búsqueda de mejores alternativas encontré las plataformas de videoconferencias Wiziq y Dimdim. Ambas plataformas funcionan desde una página de Internet y para funcionar no requieren instalación de archivos en las computadoras de los usuarios. Permiten que todos nuestros alumnos nos escuchen, vean nuestra imagen, observen presentaciones y documentos, vean nuestro escritorio y lo que allí ocurre. También nos permiten ceder la palabra a un estudiante y ver imágenes de su cámara web.
POR QUÉ ELEGI DIMDIM. Entre ambos servicios, elegí Dimdim por una razón muy sencilla: no exige a nuestros alumnos que se registren. Nuestros alumnos dan clic sobre el enlace contenido en el mensaje de invitación y llegan a la videoconferencia sin dificultades. Wiziq, por el contratio, exige un registro previo y allí se presentan las dificultades porque el formulario en línea quita cierto tiempo y los usuarios con frecuencia se desesperan y terminan abandonando en interés en conectarse a nuestra charla o sesión de clases.
VERSIONES DE DIMDIM. La versión gratuita de Dimdim permite trabajar con hasta 20 personas en línea. En la versión Dimdim Pro se trabajar con hasta 50 personas al mismo tiempo y cuesta, a la fecha de este articulo, 25 USD mensuales; la versión Dimdim Webinar permite trabajar con hasta 1000 personas al mismo tiempo y su costo es de 75 USD mensuales. Las versiones Pro y Webinar facilitan la personalización de la interfaz de Dimdim con el logo, colores y demás imágenes de la empresa o persona natural que compra el servicio.
CASI ME PIERDO LA OPORTUNIDAD DE APRENDER LINUX. Sin duda, Dimdim era la solución a mi problema. Cuando ya tenía la tarjeta de crédito lista para pagar la subscripción anual, descubrí que existen dos versiones gratuitas descargables y quise probarlas antes de hacer la inversión.
Las versiones descargables en ese momento eran : 1. Versión instalable en Windows; 2. Versión de código abierto instalable en Linux. Descarté la versión instalable para Windows ya que ella solo permitía la conexión con hasta cinco personas.
Traté de instalar la versión de código abierto de DimDim en mi servicio de alojamiento web de la compañía HostGator. Sin embargo, no lo pude hacer debido a que el paquete “Business” que pago mensualmente no me permite instalar plataformas de videoconferencia. Estas plataformas solo se pueden instalar en el servicio de servidor dedicado cuyo paquete mínimo cuesta 174 dólares mensuales, unos 448.050 pesos colombianos al mes lo cual resulta demasiado oneroso para un profesor que no obtiene lucro en el proceso sino que solo busca apoyar su trabajo cotidiano en las nuevas tecnologías.
Como la versión gratuita de Dimdim no me servía de mucho porque solamente permite trabajar con hasta 20 estudiantes, me quedaban dos opciones: pagar la subscripción a Dimdim Pro o instalar la versión de código abierto en un servidor Linux.
SOBRE LINUX, DIMDIM CASI NO TIENE LIMITACIONES. La instalación de la versión de código abierto en un servidor propio no limita el número de usuarios. Se puede programar la plataforma para atender cien, doscientas o hasta quinientas personas. Su correcto funcionamiento dependerá de la capacidad instalada del servidor, ancho de banda y velocidad de la conexión.
Como tenía un ordenador viejito guardado en casa, con procesador Intel Pentium IV disponible, opté por colocarle 4 GB de memoria RAM y convertirlo en un servidor Linux e instalar allí la versión de código abierto de Dimdim. Llegado a este punto estaba a un paso de tener mi primer contacto con Linux.
Busqué la ayuda de dos amigos expertos en Linux e instalamos la “distribución” CentOS 5.2 la cual recomiendan para servidores. Posteriormente, procedimos a instalar la Dimdim Open Source Community Edition. Mientras hacían la instalación observaba a los expertos y pude recordar el viejo sistema operativo DOS, el primer sistema operativo que utilicé a comienzos de los años noventa, con su terminal para digitar comandos de difícil recordación para mí. Todo quedó bien, funcionando adecuadamente.
DESPUÉS DE MUCHO ESFUERZO, APARECIÓ UNA SOLUCIÓN RÁPIDA. Después de mucho esfuerzo y muchas horas de trabajo en la instalación de la versión de código abierto de Dimdim sobre Linux Centos 5.2; después de tener que descargar e instalar casi diez programas necesarios para Dimdim; después de editar los archivos de configuración de Dimdim para poder ser accesado desde cualquier parte del mundo; después de haber trabajado intensamente para que todo funcionara muy bien, me encontré con la maravilla de Dimdim VMware Appliance v.4.5. Cuánto esfuerzo y trabajo me hubiera ahorrado y le hubiera ahorrado a mis amigos, pero cuánto aprendizaje me hubiera perdido. Muchas veces las dificultades son una excelente oportunidad de aprendizaje.
¿QUE ES DIMDIM VMWARE APPLIANCE? Dimdim VMware Appliance v.4.5.es una máquina virtual que viene preparada con el sistema operativo Linux Centos 5.2 y con DimDim 4.5 preinstalado y preconfigurado, listo para trabajar. Así de fácil, funcionando, sin tener que instalar programas extra ni realizar complejas configuraciones.
CONCLUSIÓN. No llegué a Linux por curiosidad intelectual ni por cuenta del plan de estudios de algún programa de formación. Llegué a conocer Linux por fuerza de la necesidad de resolver un problema real de comunicación que se me había presentado con mis alumnos. Para poder solucionar dicho problema a través de la plataforma Dimdim, tuve por obligación que aprender un poco de Linux hasta alcanzar un nivel básico de competencia.
En un próximo artículo voy a presentar un tutorial acerca de cómo instalar la versión de código abierto de Dimdim en un servidor Linux, junto con la configuración de un sencillo sistema para la conexión de una IP fija con la IP dinámica de nuestro servicio de Internet y así poder accesar desde el exterior nuestra plataforma Dimdim. También presentaré instrucciones sencillas para configuración del puerto 80 del modem para que nuestro Dimdim se pueda comunicar con el exterior.
También compartiré con mis lectores la configuración de Dimdim como máquina virtual en Windows XP, Windows Vista o Windows 7, sin las complicaciones del formateo de particiones para instalar Linux.
Comentarios
miguel (no verificado)
Sáb, 27/03/2010 - 19:22
Enlace permanente
muy buen artículo
dejeme decirle que soy de la Guajiro me gusto mucho que la universidad haya tenido esta oportunidad de probar estos nuesvos sistemas, justamente en la empresa en que trabajo requerian DimDim y estaba un poco desorientado el articulo me ha ayudado mucho espero su proximo articulo con ansias....
Saludos
ocarcamob
Dom, 28/03/2010 - 18:49
Enlace permanente
Respuesta para Miguel
Me agrada que te haya gustado mi artículo. De verdad que quise compartir esa bonita pero muy compleja experiencia con Linux y Dimdim. Por algún tiempo estuve como tu, desorientado, estresado y muy trasnochado. Por eso, tomé la decisión de escribir sobre esa experiencia y ponerla a disposición de otros para que no sufrieran el estrés ni la falta de sueño que yo sufrí.
En este momento me encuentro terminando el artículo técnico sobre la instalación de Dimdim en Linux. El artículo que tu leiste solo se refiere a cómo llegué a ambos universos. Creo que mañana por la tarde lo estaré publicando. Espero que lo leas y me dejes tu comentario.
Efranx
Vie, 14/05/2010 - 11:54
Enlace permanente
excelente!
Muy buena serie de artículos, mis respetos, solo le tengo una pregunta, necesito poner rapidamente a funcionar Dimdim VMware Appliance v.4.5, dado que soy totalmente nuevo utilizando este software, me podria decir ud si existe una especie de "quick guide" o sabe de alguna referencia sobre como terminar de configurarlo y empezarlo a usar ??
Gracias de antemano por su ayuda
ocarcamob
Mié, 26/05/2010 - 22:12
Enlace permanente
Respuesta para Efranx
Toda la información que me solicitas la encuentras en los enlaces de los articulos. Léetelos detenidamente y los encotrarás.
Fabian (no verificado)
Mié, 26/05/2010 - 17:48
Enlace permanente
Muy buen articulo
Excelente tus comentarios, muy buen enfoque. Lo tengo implementado sobre un Virtual y funciona perfectamente.
Si hay que hacer algunos ajustes que no estan bien definidos en el VMware Appliance v.4.5, para que levanten bien los PPT y PDF.
ocarcamob
Mié, 26/05/2010 - 22:10
Enlace permanente
REspuesta para Fabian
Por favor, indicanos qué ajustes se deben hacer. Los necesitamos.
Luis Diaz (no verificado)
Lun, 08/11/2010 - 14:09
Enlace permanente
Excelente artículo
Excelente tu artículo y muy didáctico te felicito, me he enterado de varias posibilidades por lo que lograstes extender un poco más tu saber.
Gracias.
Javier García (no verificado)
Mar, 30/11/2010 - 08:19
Enlace permanente
Instalación de la máquina virtual de Dimdim
He descargado la máquina virtual y la he iniciado sin inconvenientes pero simplemente no opera. Al ingresar a la página solo muestra una pequeña cereza, el logo de Cherry Phyton, nada más. Ha de faltar algo por hacer pero no sé qué pueda ser porque no encuentro documentación al respecto y qienes han tenido éxito resolviendo el problema no han compartido la solución. Me gustaría saber si usted conoce la solución a este problema. Gracias.
Usuario sin reg... (no verificado)
Mié, 16/02/2011 - 23:40
Enlace permanente
dimdim y moodle
Buena informacion, la verdad ya lo instale, voy a leer los pdfs que hay para echarlo andar, deberas que muchas veces ser facilitador de tecnologias es de gran ayuda para otros, te felicito.
Antonio (no verificado)
Jue, 17/03/2011 - 09:45
Enlace permanente
Probar dimdim
Excelente aportación, estare enfocado a probar las diferentes versiones de dimdim para aplicarlo al ambito educacional, y esta informacion es de mucha ayuda.