Navegación

Avisos en las paredes del Saime de Sierra Maestra y en el Saime de Zumaque (Estado Zulia)

(Reportaje actualizado) CÉDULAS DE RESIDENTE SIN VISA: un problema generado por el proceso de regularización de 2004

Miles de extranjeros que participaron del proceso de regularización de 2004 no pudieron completar la última parte del proceso: el visado de su pasaporte.

Por: Orlando Cárcamo B.

El proceso de regularización de 2004

Mediante el Decreto Presidencial No. 2.823,del 03 de febrero de 2004, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inició una gran campaña nacional para pagar la "Deuda histórica de Venezuela con los inmigrantes". Gracias a este decreto los indocumentados extranjeros residentes en Venezuela pudieron regularizar su permanencia en territorio venezolano en calidad de residentes indefinidos.

Elprimer paso fue entregar la documentación necesaria para obtener el Certificado de Regularización. El segundo paso después de obtener el Certificado de Regularización fue la cedulación como extranjero residente. Este paso generalmente se cumplió rápidamente en las unidades móviles de la Onidex, en donde los solicitantes obtenían inmediatamente su cédula. El tercer paso era la obtención de la visa de residente por cinco años.

Miles de ciudadanos de otras nacionalidades no pudieron completar las etapas y se quedaron solo con el "cartón blanco" o con la "cédula amarilla" de extranjero residente.

Casi indocumentados

Aunque la “cédula amarilla” de residente expedidas en los operativos de 2004 fueron una gran solución para sacar a miles de trabajadores extranjeros ilegales del anonimato y la explotación, la solución al problema no fue definitiva. Miles de personas, tal vez por ignorancia o por falta de políticas de información de parte de la Onidex (antigua agencia de identificación y extranjería), no complementaron el proceso. No llevaron su pasaporte para solicitar la visa. Otros extranjeros manifiestan que entregaron sus pasaportes y estos nunca regresaron. Simplemente, “se perdieron” y nadie respondió por esa pérdida.

La cédula amarilla de estos miles de trabajadores extranjeros, colombianos la mayoría, no les sirve para salir del país. Para regresar a sus países de origen necesitan su pasaporte visado. Por lo tanto, al momento de viajar a su país o regresar a Venezuela los tenedores de cédula amarilla sin visa son simplemente indocumentados y sufren todo tipo de problemas con las autoridades policiales y de migración.

La creación del SAIME: oxigeno para los extranjeros

La creación del Saime en reemplazo de la Onidex fue un hecho muy positivo para los indocumentados que no lograron completar el proceso de regularización de 2004. Los que se quedaron en la primera etapa (con el cartón blanco) y los que se quedaron en la segunda etapa (cédula amarilla sin visa) lograron en 2009 completar sus procesos. Quienes tenían solo el cartón blanco pudieron cedularse y posteriormente obtener su visa. Quienes solo tenían la cédula amarilla pudieron obtener sus visas.

Recuerdo al muy dinámico y entonces director del Saime de Sierra Maestra, Carlos Ripoll, llegando antes de 6:00 a.m., organizando la larga fila de extranjeros y recibiendo personalmente las carpetas con el cartón blanco y demás documentos, dando ejemplo de calidad en el servicio y buena atención al usuario.

Posteriormente, este proceso fue detenido no sabemos por qué. Mucha gente, tal vez por falta de información pública en los medios masivos de comunicación, se quedó nuevamente sin terminar su proceso de regularización.

Regularizados a medias

Hoy en día, cuando estos ciudadanos de otras nacionalidades han querido obtener el visado de su pasaporte se han encontrado con obstáculos para ello. Por ejemplo, el usuario Rigoberto_0929, quien obtuvo su cédula de residente en el proceso de 2004, informó a este medio que en el Saime de Sierra Maestra (Municipio San Francisco, zona metropolitana de Maracaibo) no le quisieron recibir el pasaporte para estamparle su visa por primera vez porque, según los funcionarios "las visas para esas cédulas están suspendidas y que su cédula, por ser del tipo 83 millones, quedó en población flotante".

¿Qué es eso de población flotante? En el momento no sabemos eso qué es. Le agradecemos a los lectores enterados el favor de decirnoslo. Tampoco conocemos decreto alguno que haya detenido, prohibido o congelado las visas para esas cédulas de residencia.

Para llenar este vacío de información, procedí a platearle las siguientes consultsa a Dante Rivas, director general del Saime, via Twitter los días 9 y 10 de mayo de 2012:


El día 15 de mayo, en una sesión de preguntas y respuesta via Twittcam, el Director General del Saime contestó que quienes tienen cédula de residente de 83 millones tienen cédulas "chimbas". Sin embargo, enfatizó que si tales cédulas fueron obtenidas en los operativos de regularización de 2004, entonces las personas titulares deben registrarse en el censo de Ciudadanos de otras Nacionalidades y dejar escrito alli que la cédula la obtuvieron en tales operativos y no recibieron la visa. El siguiente es el video con la respuesta:

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Rigoberto_0929
Desconectado/a
se unió: 07/05/2012
Envíos:
Cedulas expedidas en 2004 sin Visa

Buenas Tardes Amigo Orlando,Hace un año y medio le plantie mi problema de cedula de 83 millones sin visa alli le hable de cuando uno va al las oficinas saime t dicen q tu cedula quedo en en poblacion flotante y sin mas t niegan el visado, recuerdo q usted escribió al director de saime de ese entonces Dante Rivas donde el planteaba d q si las cedulas fueron efectivamente en esa jornadas de ese año 2004 la unica respuesta era a travez del censo extranjero,,desde ese entonces mi busqueda por encontrar una solucion digna a mi condicion legal en el pais no a parado..le he escrito hasta a el presidente de la republica a traves d estos medios(facebook- tuiter-correos) en fin lo unico q encontre fue q me redireccionaran a una link del director saime, y q personas q se encuentran en mi condicion me escribiecen ..Hoy mas que nunca estoy interesado por encontrar una respuesta a tan difícil problemática..Me uno junto con Usted a dicha convocatoria, creo debemos unirnos para ver si asi encontramos respuesta para todas aquellas personas q nos encontramos en condicion regular en el pais, o como a veces digo "ATRAPADOS EN EL SISTEMA" aparecemos en el sistema,pero no tenemos derechos ni para renovar la cedula..Espero su respuesta y estare atento para ver cual es el paso a seguir.. Gracias de antemano por dedicar un poco de su tiempo para todos..

soila gonzalez
Desconectado/a
se unió: 09/06/2013
Envíos:
inscripcion en el censo

Hola Orlando: me da gusto integrarme a tu espacio. No se si recuerdas una jornada que hubo en la plaza de toros de Maracaibo en la cual se entregaban los pasaportes para visarlos, alli entregue el mio pero nunca me dieron respuesta y no me devolvieron ni el pasaporte ni los recaudos. Que sabes tu de esto? Ahora tengo un nuevo pasaporte y debo censarme para visarlo pero no he podido completar dicho censo, porque,dice que hay un error en mi numero de cedula, pero, verifico en el mensaje que enviaron a mi correo y aparece correctamente Que debo hacer?. Dios te bendiga y gracias por la creacion de este espacio.

afranio
Desconectado/a
se unió: 25/10/2012
Envíos:
Pregunta

Amigo como hago para comunicarme directamente con usted via correo electronico o un numero de telefono. gracias es urgente.

joseluis198105
Desconectado/a
se unió: 19/08/2012
Envíos:
problemas con la cedula

hola señor orlando agradezco su atenciom quiero saber si puedo sollucionar un problema con mi cedula empieza por 84 y no tengo visa aparezco en un sistema he votado tengo una hija y soy casado y lo hice con esa cedula pero ya la tengo vencida pero usted sabe que uno sin visa no le resuelven nada quiero saber si tengo alguna posibilidad para resolver mi situacion legal en pais y que pasa si no puedo?? es que miacta de matrimonio es qcon esa cedula y la acta de nacimiento de la nina tambien que puedo hacer ahii??' espero alguna respuesta concreta??? gracias

johnluna
Desconectado/a
se unió: 29/06/2012
Envíos:
problemas con papeles

Amigo buenas tardes, tengo el caso q para el 2007 me engañaron unos funcionarios de la unidex en caracas la cual les comente q tenia problemas con mi legalidad en el pais, ellos se ofrecieron a ayudarme pero en relidad me perjudicaron mas de lo q estaba. Me pidieron una cantidad de dinero con la excusa q la papeleria, lo administrativo y la legalidad sin contratiempo, pero no fue asi. A los meses me la entregaron, "y yo contento" eso pensaba xq por fin solucionaba mi problema de documentacion. Me case, abrir cuenta en el banco, nacio mi hija y hasta en varias ocaciones vote, xq me pude registrar en cne, tenia seguro social, trabajaba en empresas hasta con bono de alimentacion, pero todo era un sueño para convertirse en una pesadilla. En una oportunidad en un operativo del cicp de forma amarga me di cuenta q habia cometido un delito, falcedad de documento publico, "hay mamá". Me arrestaron estaba conciente del problema la cual ellos tenian razon, pero a la vez ellos talvez se compadecieron demi tambien me pidieron un dinero mmmmm "que cosas", y me dejaron libre, pero le doy gracias a dios. Mi proble con consecuencias son estos. Las preguntas son, tengo problema con la partidad de nacimiento con mi hija la cualesta registrada con la falsa cedula, como hago para corregir y colocarla con la cedula colombiana? Mi matrimonio, de igual forma, como hago? Mi hermano nesecito una ayuda estoy de mas preocupado pues mi hija esta creciendo y yo en lo personal no he podido salir adelante en este pais, q lo quiero como mi tierra. Gracias por su tiempo y espero una pronta respuesta, ojala dios quiera positiva. gracias dios te bendiga.

rosa aura
Desconectado/a
se unió: 17/06/2012
Envíos:
Usuario invalido

Hola amigo cree el usuario para el registro del censo de mi hijo,hice todo como
En tu video y siempre me sale usuario invalido no se si estoy haciendo mal, ayuda por fabor!!!!!!

maxvene
Desconectado/a
se unió: 14/01/2012
Envíos:
Esplicacion del porqe esas cedulas pueden ser chimbas.

BUENOS DÍAS A TODOS AQUÍ LES EXPLICO EL PORQUE PUEDEN SER CHIMBAS.

1- NINGUNA CÉDULA PUEDE SER EMITIDA A MENOS DE QUE SE TENGA UN PASAPORTE VISADO, UNA VEZ QUE COLOCAN EL SELLO EN EL PASAPORTE AUTOMÁTICAMENTE QUEDA REGISTRADO EN SISTEMA, Y EL SISTEMA EMITE UNA ORDEN DE CEDULACION.

2- EN VENEZUELA NO EXISTE RESIDENCIA INDEFINIDA, ES DE 5 AÑOS PRORROGABLES A 5 AÑOS.

3- HE VISTO CÉDULAS DE RESIDENTE CON VENCIMIENTO A 10 AÑOS,,, IMPOSIBLE, SOLO LAS CÉDULAS VENEZOLANAS TIENEN ESE VENCIMIENTO.

4- EL PROCESO DEL 2004 FUE UN DESPELOTE TOTAL

5- CUANDO UNO SE SACA LA CÉDULA EN UN OPERATIVO COMO FUE SU CASO, ESO QUEDABA EN UNA COMPUTADORA QUE LEGO DEBÍAN DE PASAR LA INFORMACIÓN AL SISTEMA, PARECE QUE SE OLVIDARON DE ESE DETALLITO.

6- MUCHOS ACUDIERON A GESTORES CREYENDO QUE SON ORIGINALES, FALSO COMPLETAMENTE, TODA CÉDULA DADA POR UN GESTOR ES CHIMBA AL 1000%.

7- LOS QUE TIENEN TODOS LOS DOCUMENTOS CON SU CEDULA 83 MILLONES, DEBEN ACUDIR AL SAIME Y PEDIR LES HAGAN UN CERTIFICADO DE ORIGINALIDAD, QE SIGNIFICA, EL SAIME LUEGO DE AVERIGUACIONES LES EXPIDEN UNA CARTA DONDE DICEN QUE SU CÉDULA ES ORIGINAL, SI LO HICIERON USTEDES VAYAN, SI LO HICIERON POR GESTORES NI SE LES OCURRA IR PORQUE LOS VAN METER PRESOS CUANDO VEAN QUE ES FALSA.

8- DEBEN DE TENER DOCUMENTOS PROBATORIOS QUE ESA CÉDULA SE LA DIERON EN UN OPERATIVO, ( espero hayan guardado los soportes) DE LO CONTRARIO ES DIFÍCIL.

9- INSCRIBANSE EN EL CENSO CON ESE NUMERO DE CEDULA.

10- NO PIERDAN TIEMPO ESPERANDO QUE ELLOS LOS LLAMEN, LLAMEN E INSISTAN USTEDES, ES SU DERECHO

johamar de quilla
Desconectado/a
se unió: 24/05/2012
Envíos:
como hago para sacar mi cedula venezolana

soy venezolana de padres colombianos y no tengo cedula,fui hace 11 años y entre como indocumentada a maracaibo(ahi naci)me pidieron varios requisitos como la copia original del registro, la partida de bautismo y la certificacion de la clinica donde naci yo saque todos los documentos pero en esa epoca no habia papel para cedula y no me la dieron quede muy triste y mi pregunta es como puedo hacer para entrar a venezuela a buscarla sin tener q pasar como indocumentada me seria de gran ayuda su respuesta pues es un sueño para mi poder tener la nacionalidad del pais donde naci muchas gracias.

sandra laureano
Imagen de sandra laureano
Desconectado/a
se unió: 17/04/2012
Envíos:
hola ORLANDO!!

necesito que me haga el favor y me ayude ..mi esposo tiene el papel del comprobante de regularizacion con fecha del 23 junio del 2010 el numero de expediente es 175349 segun tienia que retirar la visa o la cedula de transeunte el 23 octubre 2010 pero esta es la fecha y ninguna de las dos siempre que va a san cristobal le colocan prorrogas y ya no le caben mas en el papel de tantas que le han puesto.. un amigo le dijo que primero le llegaba el pasaporte visado y despues a los años le daban la cedula ..,,tyambien lo hicieron ir hasta caracas y le dijeron quesque ya estaba en sistema pero q faltaba q la firmara el director y listo pero ya lleva casi año y medio y no le resuelven el problema ...espero que me ayudes porfavorr!!!!
bueno orlando por otro lado es que tengo mis dos hijos venezolanos pero yo soy colombiana decearia poder sacar mi cedula como hagoo..yo vivo en san Antonio del tachira..

JOBERPAZ
Desconectado/a
se unió: 22/05/2012
Envíos:
COMO SACAR VISA DE ESTUDIANTE

SALUDOS SEÑOR ORLANDO TENGO UNA SOBRINA QUE ESTA AQUI EN VENEZUELA ENTRO CON EL SELLO QUE LE PONEN AL PASAPORTE EN SAN ANTONIO HACE TRES MESES ELLA QUIERE ESTUDIAR AQUI EN LA UNIVERSIDAD COMO HACE PARA SACAR VISA DE ESTUDIANTE ELLA LO INTENTA POR EL PORTAL DEL SAIME PERO ENTRE LOS REQUISITOS ESTA QUE DEBE ESTAR INSCRITA EN LA UNIVERSIDAD Y EN LA UNIVERSIDAD LE PIDEN LA VISA YO VEO QUE HAY CONTRARIEDAD EN ESTO LE PIDO EL FAVOR DE QUE ME ASESORE ME ORIENTE COMO SE HACE DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS

Rigoberto_0929
Desconectado/a
se unió: 07/05/2012
Envíos:
Cedula amarilla Residente

Esto me deja aun mas preocupado porq en realidad yo saque mi cedula d residente en el 2004 y bueno en esa jornada no me pidieron pasaporte solo mi comprobante de la cedula colombiana y ahora q tengo pasaporte q trato de visarlo me desmoralizan con q la cedula q me dio el mismo "(gobierno bolivariano de venezuela)" no sirve para nada o como dice el Sr.Dante es CHIMBA como qdan entonces todo el resto de mi documentacion venezolana licencia,carta medica, partida de nacimiento de mi hijo es decir q todo esto no tiene ningun tipo de validez...y para cuando daran respuesta de este censo y si no responde q pasa???

ocarcamob
Imagen de ocarcamob
Desconectado/a
se unió: 12/02/2008
Envíos:
Calma, Rigoberto!!

Rigoberto, usted no tiene problema porque usted mismo sacó su cédula en el operativo de 2004. Nadie se la llevó a su casa. Usted no pagó a ningún gestor. Dante Rivas fue claro al final de su respuesta cuando se refirió a quienes sacaron su cédula 83 millones en las móviles de cedulación del operativo de regularización de 2004.

Hágale caso a Dante. Inscríbase en el Censo con ese número de cédula. Cuando lo citen exponga su caso. Verá que le van a visar su pasaporte.

Sucede, amigo Rigoberto, que usted se demoró demasiado para solicitar esa visa. Conozco mucha gente que cinco años después de haber recibido esa cédula pidieron su visa y se la dieron alli en el Saime de Sierra Maestra (Maracaibo).

TAl vez por problemas de corrupción y falsificación de esas cédulas (digo yo aquí especulando) fue que detuvieron el proceso de asignación de visas después de 6 años de expedidas las cédulas 83 millones.

Juan Carlos
Desconectado/a
se unió: 22/09/2011
Envíos:
Hubo mucha demora

Yo pienso que solicite la VISA en el límite de lo tolerado - tengo cédula 83 millones del operativo 2004 y la VISA la pedí en Septiembre de 2010 me pusieron muchos problema pero la conseguí; conozco un amigo que la consiguio a finales del 2011 en Valencia.

Rigoberto_0929
Desconectado/a
se unió: 07/05/2012
Envíos:
Cedula amarilla Residente

Buenas noches..una vez mas gracias por escribir este articulo al Sr.Dante Rivas..esperemos q recibamos una pronta respuesta para mi para todas aquellas personas q se encuentran en esta misma situacion..

Contenido popular