Navegación

Avisos en las paredes del Saime de Sierra Maestra y en el Saime de Zumaque (Estado Zulia)

Cómo recuperar archivos de una unidad que ha sido formateada

El programa Recover My Files permite recuperar archivos que han sido borrados por el proceso de formateo de una unidad de almacenamiento.

Por: Orlando Cárcamo Berrío

Introducción

Adquirí la portatil Pavilion Dv4 y, como de costumbre con los equipos nuevos, comencé a instalar los programas que suelo usar para mi trabajo académico, el diseño web y el mantenimiento de computadoras. Pude instalar todos los programas sin problemas, excepto el que utilizo para crear particiones y formatear discos duros: Norton Partition Magic.

En el proceso de instalación, tal vez por descuido mio resultó formateada mi memoria USB de 8 GB con la consecuente pérdida de información valiosa para mi. Naturalmente esa pérdida causó un nivel de angustía como pocos porque estaba de viaje y los archivos que me había llevado para adelantar mi trabajo estaban totalmente borrados. En el presente artículo les presento el proceso que tuve que llevar a cabo para "desformatear" mi memoria USB (Pent Drive) y cómo recuperé mis archivos borrados.

El Problema

Cuando estuve instalando Norton Partition Magic 8.0, el instalador del programa me sugirió que creara disquetes de arranque para recuperar la portátil de cualquier problema de arranque. Como ya las portátiles no traen lectoras de disquetes, entonces seleccioné la memoria USB para que alli se crearan los archivos de arranque. El proceso se paró depronto y apareció una ventana que decia que no había disco en el drive "G". Intenté el procedimiento varias veces sin éxito. Di clic en cancelar para detener el proceso ya que no se podia llevar a cabo y desisití de su instalación. Inmediatamente una ventana de Windows Vista me informó que esa versión del programa era incompatible con el sistema operativo.

Cuando más tarde quise editar un articulo periodístico, conecté mi memoria USB y noté que estaba totalmente vacia, que su nombre de etiqueta, "Orlando 2" no aparecía sino la frase "Disco extraible" y que su capacidad era la misma de un disquete, 1.44 Mb.

Como no comprendía lo que habia pasado, reinicié la portatil para ver si entonces se podía leer los contenidos de la memoria. Después del reinicio, la situación continuaba siendo la misma: no aparecía ningún archivo.

Comprendí entonces que el programa Norton Partition Magic había formateado mi memoria como si fuera un disquete y le había asignado la capacidad normal de un disquete: 1.44 Mb. ¿Qué hacer entonces?

La solución

No me podía resignar a perder la información. Por esa razón no grabé nada en esa memoria y busqué un programa para recuperar archivos borrados. Instalé el programa Recuva pero no pude recuperar nada ya que los archivos de mi memoria no fueron borrados sencillamente sino que la memoria había sido formateada y variadas las tablas de asignación en la reducción de su capacidad de 8 Gb a 1.44 Mb.

Como en el mundo de las nuevas tecnologías no podemos darnos por vencidos frente a lo que parece imposible, decidí hacer una búsqueda en Google para hallar algún programa que pudiera "desformatear" una unidad previamente formateada. Entre las opciones que encontré decidi probar el programa "Recover My files".

Después de la instalación, y di clic en el botón "Start Recovery" del programa Recover My files:

En la ventana de ayuda que se abre inmediatamente, seleccioné la opción "Recover a drive" la cual es recomendadda para unidades que han sido formateadas. en la siguiente ventana, seleccioné la unidad G:, "disco extraible" (el nombre que ahora tenía mi memoria USB). Con la emoción de quien encuentra lo que buscaba, pude notar que lentamente iban apareciendo en la pantalla mis archivos borrados por el formateo involuntario de mi memoria USB.

Como el proceso es algo demorado porque consiste en un escaneo a profundidad, salí a la calle a hacer algunas cosas y cuando volví me encontré conque todos mis archivos habían sido recuperados. Para guardar los archivos recuperados, solo tuve que dar clic en el botón "Save files" y seleccionar una unidad diferente para que almacenara los archivos recuperados. Seleccioné el disco C: y el programa creó automáticamente la carpeta "Virtual FAT Partition @ 15680000". Allí aparecieron magicamente todos los archivos que tenia en mi memoria USB antes de intentar instalar el probrama Norton Partition Magic 8.0. Esto relamente era un verdadero milagro. Ahora la calma había regresado a mi y podía adelantar mi trabajo académico semanal aun estando lejos de mi lugar de trabajo.

¿Sorprendente o no? ¿Alguna vez habías podido hacer algo similar? Toda esta alegría del reencuentro de mis archivos fue gracias a Recover My files version 4.

CONCLUSIÓN

En el pasado fueron numerosos los documentos que perdí debido a que fueron borrados por errores involuntarios, ataques de virus o fallos del sistema. Recover My files version 4 es uno de los programas de recuperación de archivos más potentes que he podido probar. Su potencia radica en su capacidad de funcionamiento con unidades de diferente tipo: memorias USB, SD, Memory Stick, etc; también porque funciona con sistemas de archivos FAT 12, FAT 16, FAT 32, NTFS y NTFS5; y sobre todo porque es capaz de recuperar archivos de unidades o particiones que han sido formateadas.

Te invito a comprar, instalar y probar Recover My files version 4. Aunque no tengas que utilizarlo todos los días, es mejor tenerlo instalado ya que uno no sabe cuándo se van a presentar este tipo de problemas a uno mismo o al ordenador de algún amigo.

Este es un sitio profesional. No es un blog gratuito. Para mantener este sitio web funcionando debo pagar una mensualidad en dólares. Tú me puedes colaborar con los gastos de este sitio dando clic y leyendo los anuncios comerciales que aparecen en la parte de arriba y de abajo de los artículos. Por cada visita que hagas a las páginas de los anuncios, me darán unos centavos de dólar, útiles para financiar los gastos de alojamiento y mantenimiento.¡Muchas gracias por visitarme!

Referencias

AYUDA DIGITAL. Manual para recuperar archivos borrados o eliminados accidentalmente. En línea: http://www.ayudadigital.com/Manuales_informatica/recuperar_archivos_borrados.htm (Consulta: 24 de octubre de 2009)

GETDATA. Recover My Files. En línea: http://www.recovermyfiles.com/es/ (Consulta: 24 de octubre de 2009).

PIRIFORM. Recuva. En línea: http://www.piriform.com/recuva (Consulta: 24 de octubre de 2009).

SYMANTEC. Norton partition Magic 8.0 En línea: http://www.symantec.com/es/mx/norton/partitionmagic (Consulta: 24 de octubre de 2009).

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
rENZO AKINO (no verificado)
pregunra

he recuperado los archivos con recovery my files v4 pero me krea la arpeta fat partition,pero cuando la coloco en mi memory stick todo pesaa 1kb! y no puedo oirlo ni verlo a ke se debe?? muchas gracias

Usuario sin registrar (no verificado)
grcias!!! yo no sabía que

grcias!!! yo no sabía que existían programas para eso!!! muchisimas gracias por la información!!! :)

Me gustó mucho "Recuva",

Me gustó mucho "Recuva", funcionó muy bien. ¡Gracias por el artículo y la ayuda!

Contenido popular