Navegación

Avisos en las paredes del Saime de Sierra Maestra y en el Saime de Zumaque (Estado Zulia)

COMO CONECTAR EL ESCANER HP SCANJET 5100C A TARJETAS MADRE SIN PUERTO PARALELO

Por: Orlando Cárcamo Berrío

Introducción

Mi cambio de tarjeta madre y procesador me obligaron a migrar de Windows XP hacia Windows Vista. Esta migración me ha traido bastantes problemas como los que he contado en artículos anteriores.

Un problema adicional fue que no podía usar mi escaner HP Scanjet 5100c en mi nuevo ordenador con tarjeta madre Intel ya que ésta no trae puerto paralelo para impresoras.

Esta imposibilidad me estaba obligando a invertir en la compra de otro escáner con conector USB, inversión para la cual no tenía presupuesto. Además, estaba muy contento con mi viejo escaner que pese a tener más de 10 años todavía luce y trabaja como nuevo.

¿Qué hacer entonces para poder trabajar con mi viejo y potente escaner?

El problema

La tarjeta madre Intel DG33BU de mi nuevo ordenador, para mi sorpresa, no trajo puerto paralelo para conectar impresoras:

En su lugar trajo seis puertos USB. Por esa razón no podia conectar mi viejo escáner HP ScanJet 5100c el cual trae un conector de tipo 1 x paralelo - IEEE 1284 (EPP/ECP) - D-Sub de 25 espigas o pines (DB-25).

El ordenador viejito y repotenciado, con tarjeta madre Biostar P4M900-M4, aunque acepta procesadores de pines tampoco trajo puerto paralelo para conectar impresoras (En este puerto se conecta el HP ScanJet 5100c).

La solución

La solución a este problema la intenté en dos pasos: el primero fallido; el segundo, exitoso.

1. Como la tarjeta DG33BU no tiene puerto paralelo pero si tiene puertos USB, entonces decidí comprar un cable convertidor DB-25 a USB:

 

Busqué el CD de instalación del escáner. Instalé el programa Software de Exploración de HP (la versión elaborada para funcionar con Windows XP) y se instaló normalmente en Windows Vista. Para mi sorpresa, aunque el programa se había instalado correctamente y funcionaba bien, el sistema no reconocía al escáner.

Visité la pagina del Scanjet 5100c para descargar los controladores de para Windows Vista pero me encontré con la sorpresa de que Hewlett-Packart manifiesta que no hay soporte para este escáner en Windows Vista. Es decir, no creó los controladores para Windows Vista y en su lugar nos invita a comprar un escáner nuevo. Definitivamente, no podía utilizar el escaner en el nuevo ordenador pero yo no estaba dispuesto a botarlo.

2. Probé en el viejo ordenador el cual tiene Windows XP instalado y una tarjeta madre Biostar P4M900-M4. Instalé el Software de Exploración HP. Conecté el convertidor de paralelo a USB pero el sistema no reconoció al escaner aun cuando el programa del escaner corría bien. Sin duda el problema era que los controladores del escaner no soportan la conexión USB. Procedí entonces a desinstalar el programa del escáner para luego probar otra solución.

Compré una tajeta PCI con puerto paralelo de salida:

Con el ordenador apagado y desconectado, inserté esta tarjeta en una de las ranuras PCI de la tarjeta madre Biostar P4M900-M4 del viejo ordenador. Posteriormente encendí el ordenador y el sistema reconoció la tarjeta nueva. Me dio la opción de instalar los controladores desde el disco compacto que vino en la caja de la tarjeta o dejar que el sistema la instalara automáticamente. Seleccioné la opción recomendada y la tarjeta se instaló correctamente.

Instalé nuevamente el Software de Exploración de HP. Ahora hay plena interactividad entre el escáner y el Software de Exploración de HP. El Escáner funciona correctamente

Conclusión

Windows Vista nos ha traido gran numerosos problemas y las compañías fabricantes de periféricos se aprovechan de estas incompatiblidades para hacernos desechar periféricos en buen estado y asi obligarnos a comprarles nuevos periféricos compatibles con esta nueva versión de Windows.

Considero una irresponsabilidad con los clientes el hecho de que Hewlett Packard haya decido no producir los archivos controladores de su escáner HP ScanJet 5100c para Windows Vista. Ante esta actitud negativa de las compañías fabricantes, se debe imponer la creatividad de los usuarios.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Liz (no verificado)
Tengo mi scaner Vuegoscan

Tengo mi scaner Vuegoscan brisa640p tengo mi compu nueva intel DG41RQ q no tiene paralelo ya he intentado con un convertidor d usb a paralelo pero nada ahora deseo porfavor q m ayuden tengo mi paralelo tarjeta pci pero no puedo scanear mi sistema es W7 y nose como hacer para q funcione mi escaner en micompu m sale un msj cuando kiero escanear q dice no tiene el archivo taiwan.

Usuario sin registrar (no verificado)
drivers hp scanjet 5100c scanner compatibles con windows vista

Hola!

Yo tengo el mismo problema, pero en mi caso me gustaría conectar el mismo modelo de scaner a un portátil con windows Vista.

El pc donde iba conectado se estropeo y ahora quisiera conectarlo ya que aunque viejito funciona muy bien...

ocarcamob
Imagen de ocarcamob
Desconectado/a
se unió: 12/02/2008
Envíos:
Drivers HP Scanjet 5100c Scanner

Temo desilucionarte. El HP Scanjet 5100c Scanner no funciona en Vista. Los controladores solo fueron actualizados hasta XP.

En cuanto a la conexión de este escaner la portátil, te cuento que no se puede ya que las portátiles de ahora no traen puerto serial para conectar impresoras o escáneres.

Como puedes leer en mi artículo, una vez traté de usar un convertidor de serial a USB y perdí mi plata porque no funcionó.

franco (no verificado)
voy a probar la segunda

voy a probar la segunda solucion. gracias

jose floresmilo (no verificado)
Agradeciendo por la solucion a este problema

Agradezco a darme una solució ya que yo tengo a cargo 10 computadores com impresoras matriciales y compre 2 computadores nuevos con tarjetas 33bu y la 35 y no puedo conectar mis impresoras a la aplicación hecha en foxpro para dos

ocarcamob
Imagen de ocarcamob
Desconectado/a
se unió: 12/02/2008
Envíos:
Respuesta para Floresmilo

Creo que la solución es simple, compre tajetas PCI con puerto paralelo de salida. Insértelas en la tarjeta madre de cada ordenador. Windows XP instalará esta tarjeta automáticamente. Después de reiniciar su ordenador, podrá conectar la impresora matricial y proceder a su instalación.

Contenido popular