Diario hipermedia (blog o website)

  • Posted on: 29 October 2023
  • By: ocarcamob

4) Construye 3 fotografías, utilizando sombras generadas por focos de luz, linternas y velas (puedes jugar con la contraluz del atardecer, las siluetas de tu rostro, las luces de la ciudad o la puedes realizar en la noche, fruto de un experimentación con la luz y sombra en tu casa) Acompaña las imágenes que construiste con 2 Relatos: uno que hable acerca de tus adicciones y otro de tus alergias. (Recuerda que cuando hablamos de alergias no se refiere a alergias a sustancias físicas (como químicos, polen, cigarrillo), sino que tiene una connotación más psicológica, de aquellas cosas que rechazamos o nos generar distancia y repulsión…


 

MIS ADICCIONES

En este corto relato te voy hablar de mis adicciones. Mis adicciones están muy alejadas de la connotación que esta palabra ha adquirido en los últimos 40 años en Colombia. No soy adicto ninguna droga, no fumo, no tomo licor, no aspiro ningún polvo por mi nariz. Sólo por mantener mi buena salud, he reducido al máximo el consumo de alimentos con azúcares añadidos. Prácticamente me he convertido en un “estoico” que se resiste a consumir azúcar diariamente no importándole perderse las agradables sensaciones que se tienen cuando el cerebro responde al azúcar produce dopamina, la sustancia del placer.

 
Sin embargo, tengo aficiones que a veces no puedo controlar y tranquilamente se convierten en adicciones porque generan cierta sensación de bienestar, entusiasmo y placer, que me llevan a procrastinar. Es decir, a dejar de lado muchas cosas que, en la lógica de mi accionar diario, debe tener prioridad. 

Debo confesar que soy adicto al ejercicio físico en el gimnasio y a las carreras en espacios abiertos como las playas, los malecones, o las calles. Siempre que viajo llevo conmigo mi ropa deportiva, zapatos de correr, y todo el equipo necesario para tener un registro de mi actividad deportiva en la ciudad que visito:  cámara, trípode, memorias, computadora portátil, entre otros accesorios.

 

 

También soy adicto al autoaprendizaje, especialmente al aprendizaje de la programación. Siempre que tengo un espacio de tiempo me dedico aprender cosas nuevas o a repasar cosas que ya sé como Linux, PHP, HTML, JavaScript y CSS. Cada obstáculo, cada dificultad superada genera en mi una sensación de empoderamiento, fortaleza y hasta felicidad lo cual me motiva a continuar profundizando de manera que cuando me doy cuenta ha pasado mucho tiempo y he dejado hacer otras cosas relacionadas con mi trabajo o con otras esferas de mi vida. 

El placer generado por estas actividades termina desvaneciéndose cuando aparece con fuerza la necesidad de hacer todo aquello que dejé de hacer por estar disfrutando mis adicciones. Es la ocasión cuando siento que no me queda tiempo para nada, que debo correr para cumplir fechas, entregas entre otras cosas al punto que esta sensación de falta de tiempo termina generando en mi lo que la gente llama “estrés”.

El ejercicio regular de la meditación tipo Heartfulness me ha ayudado mucho a regular el desbalance entre lo que me da placer y lo que no me da placer pero sí me genera bienestar a corto, mediano y largo plazo. Me refiero a mis actividades laborales como docente y a la administración de otras esferas de mi vida.


 

MIS ALERGIAS

Afortunadamente, he disfrutado de muy buena salud durante toda mi vida, no tengo alergias a sustancias físicas. Puedo comer de todo y nada me cae mal. Tampoco soy alérgico a ningún medicamento. 

Sin embargo, hay cosas que rechazo y de las cuales me alejo. Me produce alergia la gente cuya única forma de esparcimiento es el consumo de licor. No soporto cerca de mí a las personas en estado de la y alicoramiento. 

También soy alérgico a las personas que suelen consumir sustancias psicoactivas como mariguana, cocaína, entre otras drogas alucinógenas.

Y no es que yo me crea un ser perfecto, sino que el estar compartiendo con personas alicoradas o drogadas se torna peligroso. Casi siempre ese tipo de reuniones terminan en riñas que causan daño físico a sus participantes. Entonces por seguridad personal soy alérgico a estas personas.

Tengo amigos y familiares así. Los quiero mucho pero no los puedo salvar.  Los trato bien. No obstante, me alejo siempre que están consumiendo tales sustancias.


 

5) Diseña 2 actividades para realizar con un grupo de personas (elige la población a quien va dirigida) a partir de la experiencia vivida en la unidad. Es mejor si las acciones están relacionadas con tu práctica pedagógica cotidiana. Los ítems que debe cada actividad son título, objetivo, descripción, materiales, obra.

 

ACTIVIDAD 1
El VALLENATO PROMUEVE LA PAZ

 

Descripción:
La presente actividad fue pensada para desarrollarse en el contexto de la asignatura Cátedra Uniguajira, un espacio para promover los valores institucionales y nacionales, entre ellos, la búsqueda de la paz.

Objetivo: 
Promover una reflexión en torno a los aportes de la música vallenata a los procesos de paz.

 

Materiales: 
Proyector digital, parlantes, tableta conectada al proyector a través de Chrome Cast, video.

Descripción. 
En la clase el profesor introduce el tema de la paz a nivel personal, familiar, local, social y nacional. Pregunta a los estudiantes por canciones vallenatas que hayan hecho su aporte a los diferentes procesos de paz con las guerrillas en Colombia. Posteriormente introduce la canción, “Canta Conmigo” del cantante Diomedes Díaz, explica el contexto histórico de la canción e invita a los estudiantes a cantarla en coro.

 

ACTIVIDAD 2
PEACE STARTS WITHIN YOURSELF

Descripción:
 La presente actividad fue pensada para desarrollarse en el contexto de la asignatura Inglés 5. Promueve la idea de que la paz comienza a construirse desde el interior de la persona.

Objetivo: 
Proponer la auto observación de las emociones vividas por los estudiantes como una forma inicial de reflexión en torno al aporte personal hacia la consecución de la paz.

Materiales: 
Proyector digital, cuadernos, lápices, teléfonos celulares, tableta conectada al proyector a través de Chrome Cast.

Obra. El profesor comienza la clase planteando una frase muy conocida: “si tú cambias, el mundo cambia”.  Invita a los estudiantes a pensar en sus reacciones emocionales en situaciones de conflicto con otras personas. En qué momento sienten rabia, tristeza, envidia y como gestionan tales emociones, como las exteriorizan en reacción a las situaciones presentadas. A partir de esta reflexión los estudiantes plantean nueva forma de gestionar sus emociones fuertes de manera que no escalen a situaciones de enfrentamiento y violencia con los demás.
El profesor previamente a la actividad introducirá en inglés el vocabulario necesario para conversar sobre el tema de las emociones